OPERACIÓN EIR 1.0 (5 PASOS PARA COMENZAR)

CÓMO AFRONTAR LOS PRIMEROS SIMULACROS SIN MORIR EN EL INTENTO

Como habréis podido comprobar en anteriores ocasiones, al hablar del EIR siempre hago referencia a su preparación como una carrera de fondo, nuestra maratón. 

Para competir con los mejores deportistas en unas olimpiadas, no podemos presentarnos sin entrenar, como tampoco podremos participar en una maratón si sólo estamos acostumbrados a caminar un par de kilómetros...



Todos sabemos que las casas no se construyen por el tejado, por lo que, cuando nos proponemos un reto de este calibre, dosificar la información y el "entrenamiento", serán claves para evitar la claudicación antes de ese día que marcaremos en el calendario como día E.

¿Qué debemos dominar antes de convertirnos en auténticos "pillos del EIR"? (como diría el gran "Javi Matrón", profe de CTO).


1. Acostumbrarnos al tiempo.

A lo largo de nuestra vida, las pruebas de conocimiento han ido evolucionando. En el cole nos preguntaban de forma oral las vocales o la suma y la resta, después se incorporaban los "controles", de ahí se puso seria la cosa y llegaron los exámenes, y en la Universidad estos exámenes en algunas ocasiones, ocupaban más de la hora a la que estábamos habituados.

¿Qué pasa con el EIR? Se trata de un examen de 5 horas de duración en el que, además de evaluar nuestros conocimientos, se pone a prueba nuestra capacidad de concentración y resistencia.

Aprende a ser constante, a evitar las distracciones. Al principio costará mucho mantener la atención al 100% incluso más de 20 minutos, pero todo se entrena, y realizando simulacros seguro que más pronto que tarde conseguirás gestionar tu tiempo para realizar un examen incluso utilizando menos de las 5 horas pautadas.

2. Descanso

Nuestra mente no está preparada para mantener la concentración en el mismo foco por encima de los 40 minutos, por lo que mantenerla al 100% durante 5 horas...



En mi caso, los cambios de "estímulo" me ayudaban a "engancharme" de nuevo con el examen. Algunos ejemplos para refrescar un poco la mente serían:

  • Pasar de cada página las respuestas que hemos seleccionado como seguras a la plantilla de respuestas, antes de continuar con la siguiente.
  • En medio del examen, hacer un parón para dejar la mente en blanco, comer algo con glucosa si puede ser y respirar.
  • Evitar los ataques de pánico y bloqueos por no saber varias respuestas seguidas, ya aprenderemos trucos para sacar las respuestas aún sin haber estudiado el tema.
  • TOMATE TU TIEMPO para pensar las respuestas. Si leemos rápido, leeremos MAL casi en el 99% de los casos.
3.Preguntas de Reserva:

Vamos a intentar evitar hacerlas al principio, puesto que el nivel de estrés y nerviosismo hará que no pensemos con claridad, que dudemos más de lo necesario y que probablemente fallemos. Mi consejo es realizarlas cuando nos "enchufemos" en el examen, más o menos sobre la pregunta 100 o así, aunque es cuestión de probar cada uno cuándo su mente está más activa.

No las dejéis para el final, pues estaremos saturados, cansados y ya el tiempo nos estará empujando a responder cualquier cosa rápido para acabar, y fallar.

4. El poder del PUEDE:

Comenzamos con los pequeños "truquillos" que pueden orientarnos sobre cuál será la respuesta correcta. Cuando nos preguntan cuál es la respuesta correcta, no debemos dudar del poder del PUEDE, puesto que por muy poco probable que se de algún caso, el "puede"  deja abierta la puerta a la probabilidad de que ocurra, aunque sean mínima.


En relación con lo anterior, las afirmaciones rotundas como los NUNCA o SIEMPRE, nos deben llamar la atención, por lo que si no lo tenéis claro, marcad estas respuestas como sospechosas hasta que se demuestre lo contrario. Cuando hablamos de este tipo de afirmaciones, siempre que haya una posibilidad, un puede, de que en alguna parte del mundo, cualquier personas, en algún momento, haya demostrado lo contrario, ya desmontaría la afirmación.

Esto sólo nos sirve para cuando nos piden que busquemos la respuesta correcta o falsa, pero tened cuidado y no abusar de ellas, puesto que cada vez se curran más las respuestas para fastidiar. Para comenzar, nos puede servir.

5. Los descartes:

Cuando nos pidan una respuesta correcta, debemos ir con la mentalidad de que 3 respuestas van a ser FALSAS. Una vez tengamos esto claro, vamos a buscar la que sea diferente, la que más real nos parezca. Buscad conexiones entre las respuestas, porque si hay dos respuestas que afirmen lo mismo, automáticamente la podremos descartar, ya que sabemos que solo UNA será la respuesta correcta.

Lo mismo ocurre cuando dos opciones dicen lo contrario. Por fuerza mayor, una de las dos tiene que ser la opción correcta. Buscad en el resto de opciones cuál os da pistas de la que puede ser.

Si dos opciones son muy parecidas, pero sólo cambia la parte final, sospechad también.



De momento, para comenzar creo que es suficiente. Próximamente dejaré más trucos.

Espero que os sirva de ayuda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

YO SOY ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

12 Situaciones que ocurren en el EIR