YO SOY ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

Y con mucho orgullo.
Desde que vi este gran vídeo creado por Sara Samaniego Pardo, Alba Sanjuán Francés, Mº José Sanjuán Sánchez, Carmen Seva Barberá, Cristina Torregrosa Aleman, Carmen Vergel Vélez, compañeros de profesión muy grandes, esta reflexión me ronda la cabeza, así que me he decidido a compartirla.
Cada día nos solemos encontrar con muchas personas que nos preguntan "¿para qué hacer EFYC para pinchar culos y tomar tensiones? ¿pierdes dos años de trabajo para no hacer nada después?" esas preguntas son las que suelen llegar después de las más típicas: "¿EFYC? ¿Qué es eso? ¿EIR? No se de qué me hablas"

(Foto del Vídeo "Qué es la Enfermería Comunitaria" disponible aquí)
Cuando vamos al banco, ¿esperamos que nos atienda un profesor? ¿o que el veterinario que atiende a su mascota sea abogado? Lo mismo diríamos de un fisioterapeuta que realmente es economista...
Aunque es un sector aún muy desconocido por aquellos ajenos a nuestra profesión, el mundo de la enfermería es tan amplio que una enfermera experta en quirófano (y hablo de experta al dominio y experiencia suficiente para llevarlo con los ojos cerrados), no puede controlar en la vida igual de bien una unidad de endocrino, una consulta de diabetes o hipertensión en atención primaria, dermatología, traumatología, cardio, oftalmologia, unidad de diálisis, unidad de quemados, UCI...
¿Son muchas áreas verdad? Pues para aquellos que no tenemos la suerte de tener una bolsa específica, o no tener plaza en propiedad, todas estas áreas entran a formar parte de nuestra ruleta rusa de los contratos. Si tienes suerte y te ofrecen un contrato eventual o vacacional, podrás aprender funciones nuevas pero que podrás perfeccionar en los meses de tu contrato.
Pero esto no siempre es así. Si continuamos con el supuesto anterior de los contratos temporales, existe una figura que se llama "enfermera de retén" o al menos en Andalucía lo llamamos así. ¿Cuál es la función de esta enfermera? Una putada, puesto que debe ser ese abogado, veterinario, profesor, fisioterapeuta... Cada día es una experiencia nueva, cada día eres "la nueva en una unidad", cada día tienes 8 horas, a veces se complica con 12 h, para convertirte en experta del área que "te ha tocado" ese día...

Pero no pasa nada, porque vas haciendo puntos para poder luchar por algo más estable...MENTIRA! Contra todo pronóstico, cuando sumas puntos la cosa se complica, porque entras en el corte de los contratos fuera de bloques (bloques de vacaciones de verano e invierno) y comienzan a darte contratos tipo 1 día en octubre en diálisis, 2 días en noviembre en trauma, una semana en atención primaria...te llaman más sí, pero ¿a qué precio? Y si estás de viaje en Galicia y te ofrecen a las 2 de la tarde un contrato que empieza a las 3 y lo rechazas, te sancionan! Así es la vida del "enfermero generalista" que tiene que saber de todo para poder sobrevivir a un turno sin que te cueste la salud.
Los especialistas, y ahora si hablo generalizando, no nos quejamos de vicio, ni pretendemos que nos dejen el hueco que nos merecemos en el sistema nacional de salud para cobrar un sueldo sin trabajar como muchos piensan...estamos formados para cambiar la sanidad desde la base, brindando cuidados especializados de calidad, cada uno en su área para la que se ha especializado, con los mismos derechos que un ginecólogo, traumatólogo, cardiólogo o médico de familia. El problema es que ni nos dejan, ni somos rentables, ni nos dan la oportunidad de demostrar lo que vale UN ENFERMERO ESPECIALISTA.
Y volviendo a la mía, la que me duele, siendo el pilar de la sanidad, pudiendo darnos la oportunidad de difundir la promoción de la salud, de colaborar en la prevención de la enfermedad, seguimos deambulando por un sistema que no tiene lógica, orden, ni concierto, para seguir respondiendo a preguntas de la talla de "¿Entonces el EIR es como el MIR?
Por suerte, una cosa que nos caracteriza es que no nos rendimos fácilmente, y juntos seguiremos luchando por una SANIDAD DE CALIDAD.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OPERACIÓN EIR 1.0 (5 PASOS PARA COMENZAR)

12 Situaciones que ocurren en el EIR