10 Razones por las que deberías hacer el EIR

No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo- Mario Benedetti.


Hace unos días, visite a los alumnos de enfermería de una universidad andaluza, con el fin de contar mi experiencia EIR y mi labor como tutora para la academia que colaboro.

Esta breve visita, me hizo retroceder varios años, 4 para ser exactos, y volví a verme sentada ahí, en el otro lado. Por un momento, volví a recordar mis miedos, mis preocupaciones, mis ganas de comerme el mundo. Volví a ver todas estas emociones reflejadas en la mirada de los alumnos a los que me dirigía, en sus preguntas y su desconfianza, desconfianza en su potencial.

En el transcurso de la charla, nos enfrentamos mi compañero y yo a preguntas del tipo “¿Cómo voy a ser yo quien apruebe con la de personas que se presentan?” “¿Por qué iba a gastar dinero y tiempo en presentarme si sólo me gusta matrona y no voy a conseguirlo?” “Sólo hay 6 especialidades y no me gusta ninguna, ¿qué hago?”



En primer lugar decir, tanto a mis alumnos, como a todos los que se planteen estudiar el EIR que no se trata de una prueba exclusivamente de conocimientos. Hay que estudiar, sí, y mucho, pero no es la clave. Puedes ser el mejor estudiante de la carrera, pero si no te crees que puedas conseguir un reto de este calibre, está claro que no lo lograréis jamás.

Si decides estudiar el EIR, lo decides en mente, cuerpo y alma, y por tanto me levantaré cada mañana visualizando mi meta con todo lujo de detalles, me veré cada vez que las fuerzas me fallen pulsando el “enter” en ese ordenador del ministerio.


Pero, ¿por qué decidí estudiar el EIR? *

                         (*Experiencia personal centrada en Andalucía y Extremadura, pero que varía poco del resto de Comunidades)
  • Trabajo de larga duración

Cuando acabamos la carrera, normalmente en torno al mes de junio, nos encontramos con un largo verano de sustituciones. Pero…no tenemos el título, por lo que no podremos participar en bolsa hasta el próximo año. Una vez conseguimos entrar en bolsa, si tenemos suerte nos darán algún contrato en vacaciones de verano y navidad. Eso si has conseguido sumar los 30 puntos de formación para poder competir con la puntuación base de la bolsa.

El EIR te asegura dos años de trabajo ininterrumpido, con las mismas condiciones de trabajo del personal fijo (jornada laboral fija+ guardias, centro de referencia, vacaciones, días libres, pagas extra…)
  •     Formación tutorizada:

Cuando sales de la carrera, si has tenido suerte, has rotado por un 70% de las áreas donde la enfermería está presente. Tienes una imagen global del trabajo en cada sector, pero, al menos en mi caso, no me sentía suficientemente preparada para hacer frente a un trabajo en solitario.

En el EIR, aunque en muchos campos debes adquirir cierta autonomía, tienes siempre detrás el respaldo de tu tutor, que te guía en todo momento, alejándote de las malas técnicas o hábitos y ayudándote a potenciar los puntos fuertes.
  •   Estabilidad económica

Esta estabilidad por supuesto es relativa dado que dura dos años, pero te ayuda a probar la independencia económica, a madurar, a autogestionarte, ahorrar…

Dos años pasan muy rápido, pero se puede sacar mucho partido.
  •    Profundizar en la profesión.

Otro de los errores típicos es pensar que, por haber rotado en período de prácticas por áreas similares, ya lo conocemos todo.

Con el EIR conoceréis programas, proyectos, áreas de trabajo, consultas nuevas que te darán otro punto de vista de las distintas especialidades. Incluso los campos ya explorados en tus prácticas, al conocerlos de cerca, desde la base, cobran un sentido totalmente distinto.

El EIR te ayuda a encontrar tu sitio dentro de la enfermería.
  •   Experiencia

Como ya he comentado, tenemos la figura del tutor principal y tutores colaboradores, que nos guía en nuestro camino de especialización enfermera. Sin embargo, este hecho no nos aleja de vivir una primera experiencia laboral en condiciones reales. Aprenderemos a dirigir programas, pasar consultas, gestionar temas administrativos, de nóminas, contratos, solicitud de informes, de días de vacaciones...
  •  Especialización de los cuidados

Ante una creciente demanda de cuidados y consultas, el sistema debería apostar por una especialización de los cuidados para brindar unos servicios de calidad.

Poco a poco se van reconociendo las especialidades y creando bolsas específicas.
  •  Nuevas alianzas, lugares, formas de trabajo

El camino EIR te abre la puerta a nuevas aventuras, nuevos lugares que visitar, nuevos compañeros que conocer, experiencias diferentes…
  • Formación de calidad

Además de la experiencia laboral, existen cursos y sesiones clínicas complementarias a la formación práctica, talleres que podremos impartir incluso nosotros mismos, impulsando nuestras habilidades sociales,
  •  Congresos

El trabajo de forma continua en el entorno sanitario te permite recoger mucha información sobre temas de interés, permitiéndote hacer estudios e investigaciones útiles para compartir en congresos, lo que aumentará tu producción científica.

Además, por el hospital y los centros de salud, pasan muchos representantes de marcas sanitarias y farmacéuticas, pudiendo facilitarnos la asistencia a dichos congresos, enriqueciendo nuestra formación.
  • Banco de conocimientos para OPES

Por último, recordar que, en el peor de los casos, la no consecución de nuestra ansiada plaza, todo el conocimiento adquirido hasta la fecha puede ser aprovechable. En 2018 se prevé la publicación de multitud convocatorias de oposiciones, por lo que ya tendríamos gran parte del trayecto recorrido.



El EIR es una carrera de fondo, y sólo aquellos que creen firmemente que pueden lograrlo, sea cual sea la especialidad elegida, lo logrará. Pero creerme, se puede, se consigue.

NADA ES IM-POSIBLE.

Una vez que te das cuenta que el camino es la meta y que siempre estás en el camino, no para alcanzar una meta, sino para gozar de su belleza y sabiduría, la vida deja de ser una tarea y se torna natural y simple, se convierte en éxtasis... Nisargadatta

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO SOY ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

OPERACIÓN EIR 1.0 (5 PASOS PARA COMENZAR)

12 Situaciones que ocurren en el EIR