16 TRUCOS PARA EXPLOTAR EL EIR

¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? Vincent Van Gogh



La decisión de realizar el EIR, ya no es un hecho aislado como lo era hace años.  
Actualmente, miles de enfermeros se presentan a este examen de carácter nacional con el objetivo de conseguir una de las escasas 1000 plazas que se ofertan para la formación especializada.

Por ello, cada vez disponemos de más información sobre cómo debemos prepararnos para esta oposición, y cómo afrontar un examen de tal calibre, pero una vez superado este gran reto, ¿qué sabemos?

En primer lugar, me gustaría dejar claro que, aunque mis recomendaciones son de carácter general, me baso en mi experiencia personal, por lo que según la especialidad y la unidad docente, algunos aspectos pueden variar.

TENGO MI PLAZA EIR, ¿AHORA QUÉ?
 Contra todo pronóstico, el PostEIR, y quien lo haya vivido me dará la razón, se vuelve más insoportable que la etapa anterior al examen. La publicación de las respuestas definitivas, las impugnaciones, la elección de plaza, la incertidumbre sobre un futuro incierto, nos hace dar mil vueltas a nuestras opciones sin llegar a tener claro qué queremos. ¿Cómo podemos “calmar” esa ansiedad por acelerar el tiempo?
  • Llama a diferentes unidades docentes en las que estés interesadx o visítalas si es posible. Nada mejor para tener información de primera mano que hablar directamente con las unidades docentes y con los compañeros que ya están formándose como especialistas.
  • Pregunta por guardias, rotaciones, formación, sesiones clínicas, trabajo fin de especialidad...
  • Elabora tu lista de preferencias (especialidad-centro) por orden de prioridades.
  • Lleva tu lista a la elección de plazas para poder ir tachando las opciones que se agotan antes de tu número de orden y actualízalo según evoluciona el proceso.
  • Pulsa ENTER cuando llegue tu turno y ¡¡¡vete a celebrarlo!!!

¡¡AHORA SÍ QUE VOY A SER R1!!

 Sales del Ministerio con tu acreditación de la elección de tu plaza bajo el brazo, ya sí que vas a formarte como especialista. A partir de ahora, te esperan dos años intensos de formación, pero no te confíes, ¡que si parpadeas dos veces ya se han pasado volando! Mi consejo para sacar el máximo partido a los dos años:
  • Elige tu tutor. Si tienes varias opciones para elegir, habla con los residentes de segundo año (R2) y pídeles consejo. Esta es una elección muy importante, puesto que será la figura de referencia a la que recurrir durante dos años, y de la que absorberás todo lo que puedas (o te dejen), durante el periodo de formación. Esta persona se convertirá en tu asesor, consejero, defensor, profesor, y amigo, no lo olvides.
  • Pregunta por la organización de las guardias y cómo funcionan los salientes de guardias en tu centro (hay centros en los que los salientes de guardia son de descansos y otros en los que debes permanecer hasta X horas en el centro antes de descansar)
  • Haz una lista con todas tus dudas y llévalas a la sesión de presentación con tus compañeros de otros años, nadie mejor que ellos para contarte el camino que te queda por delante.
  • Pregunta por las vacaciones. Parece una tontería, pero cuando comenzamos un trabajo nuevo nos da un poco de respeto preguntar este punto en los primeros días. Aprovecha para informarte si puedes elegir las vacaciones cuando quieras o hay un período establecido, si puedes elegir por tu cuenta o tienes que ponerte de acuerdo con tus compañeros, si cuentan los fines de semana o puedes pedir sólo días laborales.
  • Infórmate sobre las rotaciones externas. Según el programa formativo nacional, disponemos de un tiempo (el mínimo o máximo de días los marca cada unidad docente) para formarte en un campo específico fuera de la unidad docente, ya sea a nivel nacional o fuera de España. Recientemente tengo compañeras de ayuda humanitaria en Ecuador. 

EXPLOTA LOS DOS AÑOS
Para ello es importante que no te conformes con cumplir las pautas mínimas de tu programa. No se trata de conseguir un título después de dos años de trabajo-formativo remunerado.
La figura del enfermero especialista trata de abrirse paso en el Sistema Nacional de Salud, por lo que poco a poco tenemos que demostrar por qué somos imprescindibles y por qué debemos luchar por la especialización de los cuidados y reconocimiento de las categorías especialistas. Para ello:
  • PREGUNTA. Es la clave para sacar el máximo partido a todas las rotaciones. Todo aquello que te inquiete o te gustaría conocer mejor pregúntalo. Y mucho.
  • LANZA PROPUESTAS. Si crees que puedes aportar algo a la unidad o centro que suponga una mejora en los cuidados, no te cortes y propón lo que se te ocurra, desde talleres, charlas, formaciones, eventos…

  • APUESTA POR LA FORMACIÓN. Sea cual sea la especialidad que elijas, la educación y la promoción en salud son clave para concienciar a la población y para fomentar estilos de vida saludable, fomentando por tanto el empoderamiento de las personas. En este punto podemos incluir desde las sesiones formativas sobre prevención de contagio de enfermedades transmisibles, cursos sobre RCP básica en colegios e institutos, sesiones sobre suelo pélvico o lactancia materna…entre muchas otras ideas.

  • AMPLIACIÓN. Busca cualquier servicio, actividad, unidad, que no lo encuentres dentro de tu unidad docente y solicita una rotación si te gustaría formarte en estos campos.
  • INVESTIGA. Tanto para poder presentar tu trabajo fin de especialidad, como para promover ese cuerpo de conocimientos propios que caracteriza la disciplina enfermera, no dejes de investigar en temas de interés.
  • CONGRESOS. Aprovecha para asistir a los congresos de tu interés y continuar aprendiendo y enriqueciendo tu profesión. En los congresos se conocen otros puntos de vista, otros profesionales y formas de trabajo y algunos avances y cambios con los que no contábamos. Además, si tenemos material en el tintero, es un buen momento para presentar comunicaciones orales o póster.

Pero lo más importante es DISFRUTAR de una nueva etapa como profesional. Conoce lugares nuevos, experimenta nuevas experiencias, encontrarás nuevos amigos, prueba la gastronomía de nuestro país, descúbrete a ti mismo.

La formación como especialista, al menos en mi caso, no sólo dos años de formación remunerada, fue un camino de descubrimiento personal y profesional que cambio mi vida y por lo que doy gracias cada día.



ENHORABUENA POR VUESTRA DESEADA PLAZA

DISFRUTADLA MUCHO

Comentarios

Entradas populares de este blog

YO SOY ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

OPERACIÓN EIR 1.0 (5 PASOS PARA COMENZAR)

12 Situaciones que ocurren en el EIR