8as Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos


Año 2014, me toca elegir tema de mi Trabajo Fin de Grado (TFG). Esta vez puedo decidir por mí misma sobre qué quiero trabajar y estudiar, y haciendo gala de mi espíritu contracorriente, elijo lo que bien sea por miedo a lo desconocido, o por toda la tristeza que rodea este campo, nadie suele elegir, los Cuidados Paliativos.

Mi tema elegido para adentrarme en este mundo fue la Esclerosis Lateral Amiotrófica que, por desgracia, a pesar de tratarse de una de las conocidas como “enfermedades raras”, conocí de cerca pues le tocó a la familia de uno de mis mejores amigos desde la infancia.  

Lejos de asustarme o frustrarme, descubrí que más allá de la evolución de la enfermedad en esta etapa final de la vida, hay personas que acompañan el camino y que también forman parte del proceso y a veces nos olvidamos de ellos, vi el efecto que produce un apretón de manos o una sonrisa  y aprendí la importancia de las despedidas, conocí historias de superación y lucha que dejaron su legado al pasar a la otra vida para que otros en la misma circunstancia tomasen su relevo, y a pesar de centrarme en la enfermedad que me abrió la puerta a este mundo desconocido,  puedo decir que este campo triste pero a su manera maravilloso,  me atrapó desde entonces y ya son 4 años en los que cada día aprendo un poco más.

Uno de los equipos más humanos, de los que más he aprendido y que me animó a continuar con mis proyectos con la ELA, lo encontré hace 2 años en Mérida, Extremadura. Laura, Mª Ángeles, Maite, Mercedes, Mª Carmen y Anabel me abrieron las puertas de su unidad y compartieron conmigo su visión de los cuidados paliativos, cambiando la mía un poco más, alimentando el gusanillo de seguir trabajando en esta línea. Tanto fue así que decidí dedicar mi tesis doctoral a buscar algo que en cierta medida aliviara el sufrimiento de los pacientes con ELA al final de su vida, e inmersa en ello me encuentro.

Aún recuerdo mi alegría y lo afortunada, privilegiada y orgullosa que me sentí el mes de mayo de 2017, mientras caminaba por el centro de Badajoz, cuando recibí una llamada de este gran equipo de Mérida proponiéndome formar parte del comité organizador en las próximas jornadas de la AECPAL que tendría lugar en abril de 2019. Qué lejos me pareció la fecha y que pronto a llegado.

Hoy es para mí un honor y un placer poder compartir el programa de las 8as Jornadas Nacionales de Enfermería en Cuidados Paliativos, que celebraremos en el Palacio de Congresos de Mérida, durante los días 4 y 5 de abril de 2019.


Mucho trabajo, ganas e ilusión que nos permitirá seguir aprendiendo, compartiendo y viendo crecer esta bonita profesión. Ganas e ilusión en partes iguales de volver a mi Mérida querida.

¡Nos vemos muy pronto, nos vemos en abril!


Comentarios

Entradas populares de este blog

YO SOY ESPECIALISTA EN ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA

OPERACIÓN EIR 1.0 (5 PASOS PARA COMENZAR)

12 Situaciones que ocurren en el EIR